Windows VistaWindows Vista cuesta entre 250 y 350 euros, en función de la versión que se escoja. Ese es el precio que deben pagar los particulares y pequeñas empresas. Las grandes compañías que compran un número muy elevado de licencias tienen importantes descuentos y no digamos ya los fabricantes de PCs. Eso es algo sabido desde siempre. Lo que nunca se había hecho público, y ahora ha revelado Charles Songhurst, director general de Estrategia Corporativa de Microsoft, es la cantidad que deben abonar estos últimos por cada PC que venden: un 5% del precio total del equipo.

Eso quiere decir que por cada Dell de 1.000 euros que se vende Microsoft gana 50 euros. A menor precio, menores ganancias. De ahí que al gigante de Redmond no le haya hecho ninguna gracia la aparición y posterior consolidación de los netbooks, esos pequeños portátiles con prestaciones limitadas que fundamentan gran parte de su atractivo en su bajo coste.

Y es que si echamos cuentas rápidas, por un Asus EEE o un Acer Aspire One que lleve Windows XP instalado Microsoft sólo gana entre 15 y 25 euros. Esto es, mucho menos de lo que consigue con un portátil convencional o un equipo de sobremesa y no digamos ya con un Alienware de 3.000 euros.

Aún así, y a pesar del rechazo inicial que mostraron hacia ellos, Songhurst reconoce que le han visto las orejas al lobo y han comprendido que más vale vender una licencia, aunque sea ganando poco, que no venderla. Además, sostiene -y no le falta razón- que las personas que compran un ultraportátil, o bien ya tienen un ordenador de toda la vida, o sencillamente no pueden permitirse algo más caro. En ambos casos, Microsoft está ante una oportunidad de negocio que antes no existía.

Dicho esto, ¿sabéis si existe alguna fuente fiable en la que se pueda consultar cuál es el porcentaje sobre el volumen de ventas total de Windows XP y Vista que representan las licencias que incorporan estos equipos? Sería muy interesante saberlo para hacernos una idea de cuánto ganaba antes Microsoft con sus sistemas operativos y cuánto gana realmente ahora.

Fuente: ¿http://www.abadiadigital.com/articulo/cuanto-gana-microsoft-por-cada-pc-con-windows-que-se-vende/